Aislamiento de fachadas: ahorro de energía y eficiencia en edificios

En los últimos años estamos viendo como muchas comunidades de vecinos buscan soluciones para adoptar medidas que les permita ahorrar energía en sus edificios. De entre todas las soluciones que existen, mejorar el aislamiento térmico del edificio o la vivienda por el exterior es una de las más recomendables.

Según los expertos, en España, más de la mitad de los edificios están construidos sin el aislamiento térmico necesario, con un consumo excesivo de energía. Para un edificio mal aislado, se recomienda una rehabilitación térmica con la que se podría obtener fácilmente un ahorro del 40% de la energía consumida en calefacción y/o refrigeración.

¿Cómo reducir la demanda energética con la rehabilitación de la fachada?

Uno de los factores que más influye sobre el confort de los usuarios de los edificios es la temperatura. Las ganancias o las pérdidas de calor más importantes se producen a través de la envolvente del edificio. Es por ello que un correcto aislamiento térmico reduce la demanda de energía del edificio, mejora el confort térmico y limita la aparición de humedades y condensaciones.

Un sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), consiste en aplicar en la fachada del edificio un revestimiento aislante protegido por un mortero, fijándose al soporte mecánicamente o con adhesivos. Este sistema se puede utilizar tanto en nueva construcción como en edificios existentes para su rehabilitación.

Existen diferentes tipos de sistemas de aislamiento:

  • Por fachadas ventiladas
  • Por inyección en cámara
  • Por el interior
  • Por Poliuretano proyectado para medianeras

Cada edificio a rehabilitar requerirá de una solución u otra, dependiendo de las diversas variables a tener en cuenta. Este aislamiento puede conseguirse a través de paneles de aislante térmico en fachadas, cubiertas, falsos techos y de suelos cuando se trate de elementos horizontales sobre espacio exterior o locales no calefactados.

La correcta ejecución de cualquier tipo de aislamiento es fundamental para que el sistema mejore el comportamiento térmico del edificio. Por ello, lo mejor es estar asesorado por los mejores arquitectos.

Contacta con nosotros en www.construaction.com para hacer la reforma de tu comunidad de vecinos. Solicita a tu administrador de fincas que compare y os de a elegir entre varios presupuestos de profesionales acreditados de tu ciudad o provincia. 

Comparas, decides y te gestionamos la obra íntegra. 

Deja un comentario