Preguntas y respuestas al afrontar obras en Comunidades de Vecinos

obra-reforma-portal-comunidad-cid-campeador-59-61-burgos-con-construaction-proyecto-1024x512-04

 Cuando una Comunidad de vecinos tiene que enfrentarse a una obra…

…por ejemplo la supresión de barreras arquitectónicas en el portal, instalación de un ascensor, el aislamiento de las fachadas o la rehabilitación completa de la cubierta; normalmente hay más opiniones que vecinos pero…

SIEMPRE SURGEN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Hace falta proyecto? ¿Qué técnico es el adecuado? ¿Lo gestionará “bien” el Administrador de Fincas? ¿Le pedimos presupuesto directamente a empresas constructoras? ¿Es suficiente con tener 3 presupuestos para comparar?

Hace falta proyecto?

DEPENDE

Las obras que se realizan en una Comunidad de Propietarios pueden ser de dos tipos:
1- Obra menor: Son reformas sencillas o reparaciones que sí llevan un trámite administrativo (que depende de cada Ayuntamiento) pero en las que no es necesaria la intervención de un técnico. Suele bastar con una memoria descriptiva y un croquis acotado de lo que se pretende realizar, una relación de los materiales y un presupuesto. Para realizar la obra, los Ayuntamientos suelen obligar a una declaración responsable del promotor, a un certificado o garantía de los andamios y/o a un seguro de responsabilidad civil del constructor.

2- Obra “mayor”: Reformas en las que se hace necesario PROYECTO y supervisión por un técnico. Son aquellas obras o reformas que afectan algún elemento estructural, (pilar, viga, muro de carga, suelo, techo -forjado-, cubierta), a un elemento comunitario (paredes medianeras, patios, terrazas), modifican la superficies, como cerramientos en patios o terrazas o impliquen cambio de usos, por ejemplo de local a vivienda o de vivienda viceversa.

¿Tenemos que contar con un técnico?

SI

Como ya he dicho antes, desde el punto de vista legal depende del tipo de obra, pero en la práctica SIEMPRE es recomendable contar con un técnico que defina la obra y supervise su correcta ejecución.

En el caso de obras en Edificios de viviendas, el ARQUITECTO es el técnico competente para hacer cualquier obra nueva o de reforma de la magnitud que sea.

¿Es conveniente pedir presupuestos directamente a empresas CONSTRUCTORAS?

NO

Por muy “de fiar” que sean las empresas y aunque cuenten con técnicos que nos definan las obras sin coste. Cada una nos ofrecerá su “solución” técnica con sus materiales, unos presupuestos serán mas baratos que otros pero no podremos compararlos puesto que su definición y materiales serán diferentes.

¿Es suficiente con tener 3 presupuestos de empresas para comparar?

NO

Los administradores de fincas suelen presentar 3 presupuestos, pero como ya hemos dicho sólo si hay una previa definición técnica precisa de la obra, éstos serán comparables. Para que tengamos plenas garantías además es necesario que las empresas que presupuestan sean profesionales y competentes.

¿Se puede gestionar las obras comparando presupuestos de forma eficaz, con una correcta definición técnica y sin costes añadidos?

SI, con CONSTRUACTION. CONSTRUACTION ofrece, sin duda la solución más completa para la gestión EFICAZ de las obras en Comunidades de Propietarios:
1º Construaction facilita un técnico que define la solución adecuada de forma “neutral”, incluyendo las mediciones de cada una de las partidas completamente desglosadas
2º A través de la PLATAFORMA CONSTRUACTION se envía la descripción detallada y las mediciones a todas las empresas adheridas a Construaction ( en CONSTRUACTION sólo se admiten empresas contrastadas) para que presenten su mejor oferta en igualdad de condiciones. Al ampliar el abanico de empresas de la Ciudad se consiguen ofertas más ajustadas para esa obra y en ese momento.
3ª La Comunidad recibe los presupuestos y elige

A la hora de afrontar obras en comunidades, TODOS los presupuestos son COMPARABLES puesto que su descripción y mediciones desglosadas son EXACTAS y están realizados por empresas PROFESIONALES. En el presupuesto está todo incluido, incluso la definición técnica Construaction.
CONSTRUACTION consigue que la Comunidad de Vecinos contrate su obra con LAS MAYORES GARANTIAS AL MEJOR PRECIO.

Deja un comentario