La nueva normativa de eficiencia energética de edificios

Eficiencia energética

Las exigencias de la nueva normativa en edificios existentes afectará a aquellas intervenciones que supongan un cambio de uso o una modificación del 25% de la envolvente.

Recientemente el ministerio ha publicado un documento que pretende clarificar las principales cuestiones acerca de la necesidad de la nueva normativa de eficiencia energética de edificios.

DB HE Ahorro de energía (2013) con correción de errores del BOE 08/11/2013

El Documento Básico DB HE de Ahorro de energía establece las exigencias de eficiencia energética que deben cumplir los edificios, este documento ha sido revisado recientemente mediante la Orden FOM/1635/2013 de 10 de Septiembre.

Según explica el Ministerio,  la actualización del documento era necesaria por diversos motivos:

–          El sector de la edificación residencial supone el 17% del consumo final total de la energía en nuestro país.

–          España tiene una alta dependencia del exterior, próxima al 80% y muy superior a la media Europea del 54%.

–          Un escenario futuro con precios elevados de la energía.

–          Dar respuesta a las obligaciones derivadas de la Directiva 2010/31/EU, según la cual los Estados Miembros deben fijar unos requisitos mínimos de eficiencia energética para alcanzar niveles óptimos de rentabilidad de los edificios existentes y niveles de consumo de energía casi nulo para los edificios nuevos a partir de 2020 (2018 en edificios públicos)

Destaca entre todos los motivos la necesidad de potenciar el uso eficiente, prudente, racional y sostenible de la energía en los edificios, haciendo compatible la satisfacción de las necesidades de confort y otras prestaciones de los edificios con la reducción del consumo energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas.

Los principales objetivos del nuevo Documento Básico HE son:

–          Da mayor libertad a los proyectistas para adaptar el cumplimiento de las exigencias a las condiciones específicas de proyecto mediante un modelo prestacional que emplea indicadores globales representativos de la eficiencia energética.

–          Incluye una exigencia limitadora del consumo de energía primaria no renovable que va de 40 a 70kWh/m2año, según zona climática, para edificios residenciales privados nuevos y edificios existentes sometidos a ampliaciones o cambios de uso importantes. Otras exigencias para estos edificios son: tener una demanda energética también acotada en su máximo, unas instalaciones de iluminación con eficiencia energética mínima determinada, una potencia máxima instalada en iluminación en función de uso y unos aportes de energías renovables mínimos. Esto viene a reforzar la complementariedad de las exigencias de limitación de demanda y consumo.

Valor límite del consumo de energía primaria según zona climática

Valor límite del consumo de energía primaria según zona climática

–          Junto con la vigente regulación de la certificación de la eficiencia energética de los edificios, se pretende que los usuarios puedan disponer de una más explícita información sobre la calidad energética reglamentaria de los edificios que se basará en tres indicadores fundamentales; demanda, consumo y emisiones de CO2, para definir el concepto de “edificio de consumo de energía casi nulo”

La regulación en las intervenciones en edificios existentes se basan en unas limitaciones de la demanda energética del edificio acordes con los condicionantes de la intervención, aunque sólo resultará de aplicación cuando el usuario decida llevar a cabo un cambio de uso del edificio o una intervención cuyo alcance afecte a más del 25% de la envolvente. En las intervenciones parciales se establecen unos valores máximos de transmitancia térmica para aquellos elementos que se sustituyan, incorporen nuevos o se modifiquen sustancialmente.

Valor límite de la demanda energética de calefacción

Valor límite de la demanda energética de calefacción

Para determinar los niveles de consumo energético que se deben alcanzar en el caso de edificios existentes se ha tenido en cuenta la metodología de coste óptimo. Esta metodología es compartida por los países de la Unión Europea, y permite establecer los niveles de eficiencia energética óptimos en las normativas nacionales teniendo en cuenta, a lo largo de un período de 30 años (20 en edificios de usos distintos al residencial privado), el coste de las medidas y los ahorros obtenidos por los usuarios, para distintas condiciones climáticas y diferentes tipos de edificios, con el objetivo de alcanzar niveles óptimos de rentabilidad.

 

 

En relación a las exigencias de demanda energética del edificio la variación más señalada con respecto al anterior DB HE  es que, en el caso de edificios residenciales privados de nueva construcción o en las intervenciones de los existentes, estas exigencias se hacen en términos absolutos y no en relación a las características del edificio de referencia. Por tanto se han fijado unos valores límite más estrictos.

La introducción de indicadores globales hace posible el uso de elementos de diseño bioclimático y otros elementos no convencionales que difícilmente encajaban en la anterior DB HE, dando cabida a la integración de estrategias innovadoras para aumentar la eficiencia energética.

Se ha mejorado la definición de las zonas climáticas tipo de forma que sean más representativas y adaptadas a condiciones específicas como la de las Islas Canarias.

Para facilitar la compresión del documento se han realizado una serie de documentos de Apoyo con un enfoque más práctico.

DA DB-HE / 1 Cálculo de parámetros característicos de la envolvente

DA DB-HE / 2 Comprobación de limitación de condensaciones superficiales e intersticiales en los cerramientos

Fuente: Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo

 Documento divulgativo: Una norma para el ahorro energético y la mejora de la eficiencia energética de los edificios

Deja un comentario